Curso 2012

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES.
2012-II
Miércoles y jueves de 17:00 a 18:25 horas.
Mtro. Omar Velásquez Manzo.[1]

Teléfono: (664)1715120.
Correo electrónico: velasquezmanzo@hotmail.com
Página web: https://cienciassocialesloreto.wordpress.com/

Textos: Los textos a utilizar, como apoyo al estudio de los temas del programa de asignatura, son Introducción a las ciencias sociales y económicas, de Macario Schettino, y Derecho, sociedad y Estado, de Mariano Azuela Güitrón. El resto del material de lectura será proporcionado por el docente, ya sea en fotocopias o al indicar la página web donde se localice (archivos pdf en su mayoría). La lista de lecturas adicionales se agrega al final de este documento.

Requerimientos:

Calificación.

Primer periodo.

Lecturas: 50%
Examen: 40%
Glosario: 10%

Segundo periodo.

Examen: 50%
Lecturas: 50%

Tercer periodo.

Examen: 50%
Lecturas: 50%
Tres evaluaciones parciales en el semestre. A partir de 80 puntos se exenta examen semestral.

Exámenes: Se realizarán el 27 de septiembre, 25 de octubre y 29 de noviembre.

Lecturas: Se asignarán lecturas obligatorias sobre temas relacionados con problemas sociales. Unas se discutirán en clase y de otras se entregarán controles de lectura para comprobar la lectura y comprensión del texto.

Controles de lectura: Se deberá elaborar a mano un resumen de dos cuartillas de extensión mínima (hoja blanca, tamaño carta) por cada texto indicado (o según el capitulado del texto), el cual incluya las ideas principales planteadas por el autor. En determinados casos, a indicación del docente, el control de lectura podrá ser sustituido por esquemas u otro instrumento que permita comprobar la capacidad de síntesis del alumno. Se utilizará tinta azul o negra. No se aceptarán documentos con más de 10 errores de ortografía. Se entregarán en las siguientes fechas: 26 de septiembre, 24 de octubre y 28 de noviembre.

Requisitos de forma los trabajos: Los trabajos académicos deberán contener en la esquina superior derecha de la primera página las siglas de la universidad (UABCS), la carrera, la asignatura, nombre del alumno y la fecha. El título del trabajo se escribirá después de los datos anteriores, alineado hacia la izquierda de la hoja. Las hojas deberán estar sujetas con grapa o clip (no añadir carátula ni fólder).

Asistencia: 80% requerido.

Integridad académica: Las tareas deberán ser producto de la lectura de los textos, no de otras tareas, a efecto de asumir las ideas planteadas por los autores, mejorar la capacidad de síntesis del alumno y su capacidad de comunicación escrita. En caso de encontrar trabajos iguales o que el docente los considere iguales, se les otorgará calificación de 0.


[1] Licenciado en Derecho y Maestro en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Periodo I. Del 15 de agosto al 27 de septiembre.

1) Glosario de ciencias sociales

2) Control de lectura: Vecinos distantes, de Alan Riding, cap. 1, “Los mexicanos”.

3) Control de lectura: Vecinos distantes, de Alan Riding, cap. 12, “La familia: red de seguridad”.

4) Control de lectura: “Los hijos de la malinche”, en El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.

5) Control de lectura: La pareja o hasta que la muerte nos separe, de Ana Teresa Döring:
– “La pareja. ¿Un sueño imposible?”.
– “Los mitos de la pareja”.

6) Ryszard Kapuscinski, “La estructura del clan”.
________________________________________
Periodo II. Del 3 al 25 de octubre.

1) Control de lectura: Autoestima y violencia conyugal, de Teresa Fernàndez, caps. 1, 2 y 3.

2) Control de lectura: Vecinos distantes, de Alan Riding, cap. 14, “Los otros Méxicos”.

3) Control de lectura: Vecinos distantes, de Alan Riding, cap. 6, “La corrupción: lubricante y engrudo”.

4) Francisco González Rojas, “Los novios” y “Nuestra señora de Nequetejé”, en El diosero.

5) Lectura a elecciòn del alumno.
________________________________________
Periodo III. Del 31 de octubre al 5 de diciembre.

1) Control de lectura: “La propiedad privada de las funciones públicas”, de Gabriel Zaid.

2) Lectura a elección del alumno.

3) Lectura a elección del alumno.

4) Lectura a elección del alumno.

5) Lectura a elecciòn del alumno.

Clases y lecturas.

Clase 1 (ago. 15): PERSONA, COMUNIDAD, SOCIEDAD, ESTADO.
Mariano Azuela, Derecho, sociedad y Estado, cap. 3, y 7.

Clase 2 (ago 16). CIENCIAS SOCIALES. OBJETO DE ESTUDIO, DESARROLLO, RELACIONES INTERDISCIPLINARES.
Macario Schettino, Introducción a las ciencias sociales y económicas, cap. 1-2 y 13.

Clase 3 (ago 22): CARLOS MARX.
Macario Schettino, Introducción a las ciencias sociales y económicas, cap. 4.

Clase 4 (ago 23): Proyecciòn de video: Los últimos californios.

Clase 5 (ago 29): CARLOS MARX.
Macario Schettino, Introducción a las ciencias sociales y económicas, cap. 6.

Clase 6 (ago 30): MAX WEBER.
Macario Schettino, Introducción a las ciencias sociales y económicas, cap. 4.

Clase 7 (sep 5): EMILIO DURKHEIM.
Macario Schettino, Introducción a las ciencias sociales y económicas, cap. 4.
Emile Durkheim, Las reglas del mètodo sociològico, caps. 1 y 2.

Clase 8 (sep 6): ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO Y LOS SISTEMAS SOCIALES.
Macario Schettino, Introducción a las ciencias sociales y económicas, cap. 4.
Eduardo Andrade, Introducción a la ciencia política, pp. 240-241.

Clase 9 (sep 12): ENFOQUE SISTÈMICO E INDIVIDUALISMO METODOLOGÌCO.
Isaías Covarrubias M., “Enfoque sistémico e individualismo metodológico: una aproximación”, Contribuciones a la Economía

Clase 10 (sep 13): CONCEPTUALIZACIONES BÀSICAS DE EVOLUCIÒN SOCIAL: BANDA, CLAN, TRIBU, JEFATURA, HORDA.

Ryszard Kapuscinski, “La estructura del clan”.

Clase 11 (sep 19): CONCEPTUALIZACIONES BÀSICAS DE ESTRATIFICACIÒN SOCIAL: CLASE, ESTAMENTO Y CASTA.
Max Weber, Estructuras de poder, cap. 2.

Clase 12 (sep 20): CULTURA Y PERSONALIDAD: IDENTIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL, LA ETNIA.
Roberto Cardoso de Oliveira, Etnicidad y estructura social, caps. 1 y 2.
Macario Schettino, Introducción a las ciencias sociales y económicas, cap. 16.

Alma Guillermoprieto, “Ciudad de Mèxico 1992”.
Ryszard Kapuscinski, “Camino de Kumasi”.
Octavio Paz, “Los hijos de la malinche”.
——— “Màscaras mexicanas”.

Clase 13 (sep 26): CULTURA Y PERSONALIDAD: RELIGIÒN.

Mariano Azuela, Derecho, sociedad y Estado, cap. 16.
Francisco Rojas Gonzalez, “Nuestra señora de Nequetejé”.
———– “El diosero”.

Clase 14 (sep. 27): Examen.

– Entrega de trabajos 26 de septiembre.
– Examen 27 de septiembre.

Clase 15 (oct 3): CULTURA Y PERSONALIDAD: RELIGIÒN.

Video: Reli… qué.

Clase 16 (oct 4): CULTURA Y PERSONALIDAD: RELIGIÒN.
Video: Discutamos México. Capítulo 10: “Guadalupanismo en el imaginario nacional”.

Clase 17 (oct 10). COMPORTAMIENTO SOCIAL. ROL SOCIAL.
Macario Schettino, Introducción a las ciencias sociales y económicas, caps. 18.

Clase 18 (oct 11). COMPORTAMIENTO SOCIAL. ORGANIZACIONES.

Clase 19 (oct 17): EL PODER.
Macario Schettino, Introducción a las ciencias sociales y económicas, caps. 19.
Richard N. Adams, La red de la expansión humana, cap. 1 y 4 (pp.137-144).
Norberto Bobbio, Estado, gobierno y sociedad, pp. 81-84, 101-127.
Max Weber, “El político y el científico”, pp. 1-3.

Clase 20 (oct 18): EL PODER. SISTEMAS POLÌTICOS.
Macario Schettino, Introducción a las ciencias sociales y económicas, caps. 21.
Eduardo Andrade, Introducción a la ciencia política, pp. 242-245.
María Amparo Casar, Sistema político mexicano, pp. 11-13

Clase 21 (oct 24): EL PODER. SISTEMAS POLÌTICOS.
Macario Schettino, Introducción a las ciencias sociales y económicas, caps. 21.

——— “El cansancio de México”.

——— Cien años de confusión: México en el siglo XX. Presentación en powerpoint sobre los temas abordados en la obra.

Fernando Escalante Gonzalbo, “De la necesidad, virtud: moral pública y orden político en México”.

Clase 22 (oct 25): Examen.

– Entrega de trabajos 24 de octubre.
– Examen 25 de octubre.

Clase 23 (oct 31): EL PODER. LAS NORMAS DE DERECHO.
Macario Schettino, Introducción a las ciencias sociales y económicas, caps. 22.

Clase 24 (nov 1º): EL PODER. JERARQUÌA DE LAS NORMAS DE DERECHO.

Clase 25 (nov 7): CONFLICTO.
Marìa Asunciòn Gutièrrez Lòpez, “El concepto de lo polìtico en I. Berlin y C. Schmitt”, p. 3.
Karl W. Deutsch, Anàlisis de las relaciones internacionales, pp. 181-189.

Clase 26 (nov 8): CAMBIO SOCIAL. CAMBIO COYUNTURAL Y ESTRUCTURAL.

Clase 27 ( nov 14): CAMBIO SOCIAL. CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOCIAL.
Josè Silvestre Mèndez, Problemas econòmicos de Mèxico, pp. 46-49.
Informe sobre desarrollo humano 1990, cap. 1 “Definiciòn y mediciòn del desarrollo humano”.

Clase 28 (nov 15): EL BIENESTAR.
Mariano Azuela, Derecho, sociedad y Estado, cap. 19.
Ryszard Kapuscinski, “Mi callejón 1967”.

Clase 29 (nov 21): EL TRABAJO.

Mariano Azuela, Derecho, sociedad y Estado, 13.
Carlos Marx, El capital, t. I, sec. 3, cap. V.

Clase 30 (nov 22): EL TRABAJO.
Josè Silvestre Mèndez, Problemas econòmicos de Mèxico, pp. 31-37 y 339-341.

Clase 31 (nov 28): LA CULTURA: RELACIONES INTERCULTURALES.
Riszard Kapuscinski, Encuentro con el otro.

Clase 32 (nov 29): Examen.

Clase 33 (dic 5): CIERRE DE CURSO.

– Entrega de trabajos 28 de noviembre.
– Examen 29 de noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: